¿Que tan feliz eres?
Los científicos sociales están tratando de averiguar cómo las personas pudieran responder a esa pregunta, pero su tarea no es fácil. Medir la felicidad de los individuos podría compararse a tratar de cuantificar el amor que un hombre tiene a su esposa, o la cantidad de dolor que siente una persona por la muerte de un familiar. Las emociones no se pueden medir de una forma precisa. Sin embargo, los científicos se dan cuenta una verdad fundamental: Todos los seres humanos tienen la capacidad para ser felices. !Esta es una buena noticia para ti y para mí¡
Pensemos en una flor por un momento. Para desarrollarse, una flor necesita buena tierra, agua y un clima adecuado. Del mismo modo, los investigadores reconocen que ciertas condiciones contribuyen a la felicidad. Estos incluyen el bienestar físico, buen trabajo, una alimentación adecuada, vivienda y vestimenta; satisfacer los deseos sanos y los verdaderos amigos, solo por mencionar algunas de ellas.
Probablemente estes deacuerdo con el efecto positivo de estas condiciones en una persona que quiere ser feliz. Pero, como seres humanos, somos más complejos que una flor y es necesario equilibrar nuesta vida y entender bien sobre las cosas que nos van a traer la verdadera felicidad.
Probablemente estes deacuerdo con el efecto positivo de estas condiciones en una persona que quiere ser feliz. Pero, como seres humanos, somos más complejos que una flor y es necesario equilibrar nuesta vida y entender bien sobre las cosas que nos van a traer la verdadera felicidad.
Tener esperanza y ser positivo
Algo que hay que recordar es que nadie nace feliz, lleva una vida feliz y muere feliz, como si la felicidad fuera un talento de nacimiento en nuestros genes o parte de nuestra personalidad (aunque a las personas con ciertas personalidades les podría ser más fácil ser felices, por ejemplo: las personas amorosas). La felicidad es un arte, algo que se logra con trabajo, el resultado de nuestro entorno, similar al ejemplo de la flor que se mencionó anteriormente.
Una cosa que tienes que desarrollar antes de ser feliz es un centimiento que se le llama esperanza. ¿Que es la esperanza exactamente? Muchos diccionarios la describen un poco diferente pero con la siguiente idea principal: "La esperanza es la creencia en un resultado positivo relacionado a los eventos y circunstancias en la vida. La esperanza es la sensación de que lo que se quiere se puede tener y que los acontecimientos y resultados serán para mejor.”Esto no significa que al tener esperanza automáticamente serás feliz. Necesitas ser realista con lo que esperas. No puedes esperar tener 1 millón de dólares en 24 horas y ser feliz. Tener esperanza es esperar siempre que las cosas en la vida tendrán un buen resultado.
Tener esperanza es ser positivo, pensar que tus problemas o errores son una oportunidad más para aprender y encontrar soluciones que daran buenos resultados. Por ejemplo, después de sufrir una tragedia, la esperanza es la seguridad y el deseo de que las cosas mejoraran y que dejaras de sufrir con el tiempo. La felicidad no quiere decir que tu nunca vas a sufrir. Significa que no importa lo que pase, no perderas la esperanza, que se requiere para mantenerse centrado, sensato y sobre todo una persona feliz.
Somos seres frágiles y estámos limitados en lo que podemos hacer con nuestros problemas. Por lo tanto hacemos todo lo mejor possible y esperaramos lo mejor al ser positivos.
Para ilustrar: Hace algunos años, María vio a su esposo morir dolorosamente de cáncer. Sus lágrimas se habían casi secado cuando los problemas financieros la forzaron a ella y a sus tres hijas a abandonar su hogar. Dos años más tarde María descubrió que tenía cáncer. Tuvo dos grandes operaciones que le causaban dolor intenso todos los días. A pesar de estos problemas, fue muy positiva, lo cual fue de mucho animo para otras personas. ¿Cómo mantuvo su felicidad?
María dice: "Cuando tengo un problema, trato de no pensar demasiado en mí misma. Evito hacer preguntas como éstas: '¿Por qué yo? ¿Por qué tengo que sufrir así? ¿Por qué tengo que enfermar? Ser una persona negativa consume muchas fuerzas y energía. En lugar de quejarme, yo dirijo mi energía hacia ser positiva y ayudar a otros. Eso me trae mucha felicidad."
¿Es el dinero la respuesta?
Tu verdadero valor como persona o el nivel de felicidad no tiene nada que ver con el tamaño de su cuenta bancaria. De hecho, la búsqueda de la riqueza a menudo añade ansiedades que roban la alegría de la vida y quitan tiempo necesario para actividades más importantes. Según Richard Ryan, profesor de psicología en los Estados Unidos, cada vez más gente busca la satisfacción en las cosas materiales. Un escritor de la Biblia llamado Salomón lo expresó de esta manera: "El hombre que ama el dinero, nunca tiene suficiente, y el hombre que ama a las riquezas, no es correspondido por ellas." (Eclesiastés 5:10, The New English Bible) La situación podría compararse con la comezón producida por una picadura de mosquito, cuanto más te rascas, más comezón te da, hasta que se convierte en una llaga abierta.
No me malinterpretes. Disfrutar de los resultados de nuestro duro trabajo es una de las cosas de la vida que traen alegría y satisfacción, lo que contribuye a nuestra felicidad. Al trabajar arduamente aumentamos nuestro amor propio, otro ingrediente fundamental para la felicidad. También podemos disfrutar de los placers sanos de la vida. Sin embargo, hay una diferencia entre disfrutar de las cosas buenas que ofrece el dinero y hacer de las riquezas el centro de nuestra vida. De vez en cuando escuchamos relatos sobre personas que crecieron en hogares destruidos, con muchos problemas, pero lucharon contra todos los obstaculos y se hicieron muy ricas. "Los reultados en historias como estas se ven como evidencia de que sacaron lo mejor de una mala experiencia, a pesar de haber vivido una infancia infeliz", explica un informe sobre la felicidad en la Cronica de San Francisco (San Francisco Chronicle). "El problema con esta interpretación, según las investigaciones, es que no salieron tan bien después de todo. Sólo resultaron ricas en sentido material. "
Sea generoso y agradecido
La persona feliz, tiende a ser generosa e interesada en los demás. Realmente hay más felicidad en dar que en recibir. Además de dar de una manera material, podemos dar de nuestro tiempo y energía, lo que muchos aprecian mucho mas que cualquier cosa, especialmente la familia. Los matrimonios necesitan pasar tiempo juntos para mantener su relacion fuerte y feliz, y los padres necesitan hacer el tiempo suficiente para sus hijos, hablar con ellos, mostrándoles cariño y enseñarles lecciones valiosas. Cuando los miembros de la familia dan de tal manera, el hogar se convierte en un remanso de felicidad.
Por otro lado, cuando alguien te da de su tiempo o de otra manera, ¿te muéstras agradecido? Vivir por esas tres palabras puede hacer toda la diferencia del mundo en nuestras relaciones con los demás y en gran medida en nuestra propia felicidad. Cuando alguien te expresa su agradecimiento de corazon, ¿verdad que te produce alegria? Al mostrar gratitud también nos hace concientes de las cosas buenas que nos suceden. En un experimento cientifico, un investigador de la Universidad de California en Riverside, EE.UU., pidió a sus participantes que llevaran un registro de gratitud, un diario de las cosas por las que estaban agradecidos. No es de extrañar que en un período de seis semanas, los sujetos se sentían notablemente más satisfechos con su vida.
¿La lección? No importa cuál sea tu situación, aprende a contar tus bendiciones.
Los beneficios de ser feliz
Una disposición alegre es una buena medicina. "La felicidad o estados mentales como la esperanza, el optimismo (ser positivo) y la alegría parecen reducir el riesgo o limitar la gravedad de la enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar, diabetes, hipertensión, resfriados e infecciones de las vías respiratorias superiores", dice un informe publicado en la revista Time. Por otra parte, un estudio de los pacientes ancianos reveló que durante un período de nueve años, una disposición positiva redujo el riesgo de muerte por un sorprendente ¡50 por ciento!
¿Cuanto effecto tienen los estados mentales en el cuerpo?, aún no está claro. La investigación ha demostrado, sin embargo, que al ser positivas, las personas optimistas tienen menores niveles de la hormona del estrés cortisol, que es la que debilita el sistema inmunológico. Sin complicar tu vida, centrate en las cosas simples de la vida y lo más valioso en la vida. Las cosas que no tienen un precio, las que no se pueden comprar. Recuerda que debemos tener esperanza, ser positivos, ser generosos y agradecidos. De esta manera, tu trayectoria por conseguir la felicidad sera mucho más sencilla de lo que nunca pensaste que seria.
No comments:
Post a Comment