Thursday, August 12, 2010

Ayude A Alguien A Dejar De Fumar_081210

Si usted no fuma y está al tanto de los peligros del tabaco, seguramente sufre la frustración de ver que algunos de sus amigos y seres queridos siguen fumando. ¿Qué puede hacer para ayudarlos a abandonar el hábito? Los regaños, las súplicas, las imposiciones, las burlas y los sermones paternalistas no suelen dar resultado. En vez de deshacerse del cigarrillo, el fumador tal vez recurra a este para calmar el malestar emocional que le producen estos métodos. Trate de comprender lo difícil que es superar la adicción, sobre todo para algunas personas.

No se puede obligar a nadie a dejar de fumar. La fortaleza y la convicción precisas para hacerlo deben proceder del usuario. Lo que uno debe hacer es buscar formas de alentarle y apoyar su deseo de romper con el vicio.

¿Qué método puede seguir? En el momento oportuno, indique a la persona que la quiere y que le preocupa que fume. Señale que la apoyará si decide abandonar el hábito. Claro, esta táctica no puede utilizarse vez tras vez, pues perdería efectividad y sentido.

¿Qué hacer si el ser querido decide no volver a fumar? Debe tenerse en cuenta que pudiera manifestar síntomas de abstinencia, tales como irritabilidad, depresión, dolores de cabeza y trastornos del sueño. Recuerde al ser amado que son síntomas temporales, indicaciones de que el cuerpo va ajustándose al debido equilibrio. Tenga una actitud alegre y positiva. Indíquele cuánto le satisface su resolución. Mientras dure el síndrome de abstinencia, ayúdele a evitar las situaciones agobiantes que favorezcan que reincida.

De producirse una recaída, procure no sacar las cosas de quicio y demuestre compasión. Vea la situación como un aprendizaje para los dos, algo que contribuirá a que el próximo intento tenga más probabilidades de triunfo.

No comments:

Post a Comment